NOTA BIOGRÁFICA


Óscar Martín Centeno nace en Madrid, en 1977. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado también estudios de Filología Hispánica. Desde 1995, preside la asociación Grupo Artístico 8, con la que organiza recitales poéticos, publicaciones y festivales de música, arte, literatura y teatro. Ha obtenido diversos galardones tanto literarios como en el campo de la gestión cultural, ha publicado tres libros y participa en varias antologías.


GESTIÓN CULTURAL


En el campo de la gestión cultural ha dirigido varios proyectos a nivel municipal, nacional e internacional como presidente de la asociación Grupo Artístico 8. Proyectos como Mil y una noches, Arcana Europa, el Festival de Jazz de Alcobendas, El Festival de humor, el Festival de Teatro Cármen Pérez, y muchos otros le han llevado a conseguir varios reconocimientos de diferentes Ayuntamientos. Puede consultarse más información en esta misma web.


CONFERENCIAS, RECITALES Y ACTIVIDADES CULTURALES


Como conferenciante ha dictado conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Complutense, en la Universidad de Almería, en el Ateneo de Madrid, en la Fundación Rafael Alberti, en el Círculo de Bellas Artes, en el Instituto Municipal del Libro, en el Aula Cultural de la CAM, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como para varias asociaciones, fundaciones y centros culturales, tanto en el campo literario, con en el musical y en el de las nuevas tecnologías.

Suele realizar una media de 15 a 20 recitales y presentaciones anuales en diferentes centros culturales, tanto de su propia obra como de otros creadores desde 1999.

Durante los últimos años ha realizado varios recitales poéticos donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de sus versos. Sus espectáculos han sido presentados en diferentes centros culturales, como una nueva forma de entender y disfrutar la literatura, cosechando excelentes críticas. Como comunicador ha obtenido varios premios por sus programas de radio para internet, ha publicado artículos en varias revistas y periódicos, y actualmente dirige el programa de radio para la red Octo Digital, dedicado a la literatura, la música y el arte, que tiene una audiencia semanal de más de mil oyentes.


LIBROS Y PREMIOS


Recibió el Premio Internacional de Poesía Florentino Pérez-Embid 2006 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por su primer libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el Premio Nacional Nicolás del Hierro por su segundo libro Las Cántigas del Diablo, publicado ese mismo año. También en 2007 obtuvo el Premio Internacional “Paul Beckett” por su tercer libro Sucio tango del alma, publicado en la colección Beatrice, en el año 2008. En 2010 obtuvo el premio de internacional “Antonio Gala”, por su obra Circe, que será publicado durante el año 2011.



 
 
 
NOSOTROSNosotros.html
AGENDAAgenda_de_actividades/Agenda_de_actividades.html
EDICIONES8Ediciones_8.html
OCTODIGITAL http://www.grupoartistico8.com/Octo_digital/Octo_digital_actual.html
MAPAWEB Contenidos.html
PRODUCTORADEAUDIO Productora_de_audio.html
CONTACTO Contacto.html


Bio / datos literarios y culturales
Gestión cultural y literatura


Contacto_OMC.html
Óscar Martín Centeno. Contactar.Contacto_OMC.html

Fotografía: Alberto Rizzo

Presentación del libro Sucio tango del alma

Óscar Martín Centeno
Nota biográfica
Óscar Martín Centeno
Agenda de actividadesAgenda_de_actividades/Agenda_de_actividades.html
Óscar Martín Centeno - Bio