Fotografías

Sesiones y recitales


Creación multimedia

Experimentos sonoros y de imagen



Blog Participativo

Convocatorias, consultas técnics, etc...


Material adicional y Links

Páginas y Blogs

 
LINKS Y MATERIALES ADICIONALES - GLOSARIO
MATERIALES ADICIONALES

PODCAST

GLOSARIOhttp://www.grupoartistico8.com/Podcasting/Blog/Blog.htmlCurso_El_Escorial_2009_Glosario_files/Bullen%20en%20la%20mente%20las%20pala.mp3shapeimage_7_link_0shapeimage_7_link_1

LINKS (aún en construcción)

GLOSARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS Y TECNOLÓGICOS


Acceso: cada una de las veces que alguien entra a una página de la Web; los accesos son una buena medida de la popularidad de una página.

Ajax: es una nueva tecnología para crear páginas web. Gracias a ella algunas webs pueden trabajar de una forma similar a los programas informáticos.

Aliteración: repetición de una misma letra o del mismo sonido o grupo de sonidos en una cláusula.

Anáfora: repetición de una palabra o frase al principio de dos o más versos u oraciones.

Ancho de banda: es como el ancho de la tubería por la que pasa la información: a mayor ancho de banda en nuestra línea de conexión, mayor rapidez de transmisión.

Antítesis: expresión de ideas contrarias.

Aparte: técnica empleada en el teatro cuando un personaje comunica al público información que los demás personajes de la obra no deben saber.

Argumento: en la narrativa, narración en el orden que ocurren los acontecimientos o tema de la obra, conocido también como la trama.

Avatar: personalidad virtual que puede adoptar el usuario de determinados programas de charla en Internet, y que le permite cambiar completamente a su voluntad. Los avatares pueden comunicarse por escrito o por la voz, así como hacer algunos gestos.

Badge: se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs y permite, por ejemplo, que los demás vean las actualizaciones de Flickr.

Bajar: pasar un contenido de algún punto de la Internet al ordenador del usuario.

Beta: subtítulo que acompaña a los productos nuevos de Internet. Significa que el servicio está aún en fase de pruebas y que puede ser mejorado.

Blog: también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web que se suele actualizar de forma periódica, introduciendo una serie de artículos o entradas que son organizados de forma cronológica, colocándose los más recientes en la parte superior y los antiguos hacia abajo. Hay blogs literarios, periodísticos, tecnológicos, educativos, etc.

Blogroll: lista de enlaces a otros blogs. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemete de blogs de amigos o cercanos.

Bounce: rebote. Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario.

Browser: navegador. Término aplicado a los programas que permiten acceder al servicio WWW. Los navegadores más populares son Microsoft Internet Explorer, Safari (el navegador web de Apple) y Firefox.

Bug : error de un programa. Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar un programa informático.

Bulk Mail: envío masivo de correo electrónico, sin tener en cuenta si los destinatarios han solicitado o autorizado dichos correos. Con frecuencia le llama también spamming.

Carpe diem: motivo poético creado por Horacio (65-8 a.C) que aconseja el gozo de los placeres presentes porque la vida es breve y nos espera la muerte.

Catarsis: purificación por la que pasa el espectador de una tragedia por medio del miedo o la compasión.

Cesura: pausa en el interior de un verso que se emplea para dividirlo en dos partes.

Circunloquio: rodeo de palabras para expresar una idea de manera indirecta cuando ésta puede ser expresada de manera más directa.

Claroscuro: mezcla de sombra y luz.

Clímax: en literatura, se refiere al punto culminante de la acción.

Coloquio: composición literaria dialogada, escrita en prosa o en verso.

Comedia: término usado para referirse a una obra dramática en general, o a una obra teatral con un final feliz.

Conceptismo: tendencia o movimiento literario vinculado al barroco Español que se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, el empleo de equívocos, retruécanos, paradojas, agudeza de pensamiento y la concisión verbal en la expresión.

Connotar: sugerir, además del significado explícito de una palabra, otras ideas o asociaciones relacionadas a la palabra.

Cromatismo: uso de colores para expresar ideas y sentimientos.

Crónicas: relatos históricos.

Cuadro de costumbres: boceto que presenta escenas características de un lugar.

Elipsis: omisión de elementos de una oración.

Encabalgamiento: término usado en poesía para referirse a la unión del final de un verso con el verso siguiente a fin de completar una idea.

Ensayo: composición literaria escrita en prosa sobre un tema determinado.

Epica: poesía que relata las hazañas de héroes históricos o legendarios y exalta los valores nacionales.

Epíteto: uso de adjetivos que no modifican ni limitan el significado de un nombre. Con o sin epíteto el sustantivo significa lo mismo.

Esbozo: ensayo corto.

Fluir de la conciencia: técnica que describe la actividad mental de un individuo desde la experiencia consciente a la inconsciente.

Fondo: el asunto, tema, el contenido, los pensamientos y los sentimientos que se encuentran en una obra literaria.

Forma: la combinación de diversos elementos de una obra literaria. Corresponde a la estructura externa de la obra.

Hamartia: punto débil del héroe trágico que lo conduce a la catástrofe.

Hemistiquio: mitad de un verso separado por la cesura.

Heptasílabo: verso de siete sílabas.

Hexadecasílabo: verso de diecisiete sílabas.

Hexámetro: verso de medida clásica de seis pies.

Hexasílabo: verso de seis sílabas.

Hiato: dos vocales contiguas pronunciadas como dos sílabas distintas.

Hiperbatón: alteración del orden de la colocación natural de las palabras en una oración.

Hipérbole: exageración al aumentar o disminuir desproporcionalmente las cualidades, acciones, descripciones, etc.

Imagen: fiel representación literal o figurativa de un objeto o una experiencia sensorial.

In medidas res: frase latina que significa " en medio de las cosas". En la narrativa se refiere a una historia narrada que no comienza desde el principio.

Ironía circunstancial: situación en la cual el lector o el espectador se entera de la ironía en el momento culminante al mismo tiempo que el personaje.

Ironía dramática: cuando el lector o espectador sabe lo que va a acontecer antes de que lo sepa el personaje.

Ironía: dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Jitanjáfora: uso de vocablos que no tienen sentido por sí mismos pero que son usados para dar musicalidad a un poema.

Justicia poética: un resultado en el cual los buenos son premiados y los malos castigados.

Latinismo: neologismo que consiste en introducir en la lengua castellana o española palabras procedentes del latín.

Leitmotivo: la repetición de una palabra, frase u oración a lo largo de una obra para crear cohesión.

Letrilla: composición poética de tema satírico, festivo o amoroso, escrita en versos de arte menor, que se caracteriza pro su brevedad y en la cual se repite un estribillo que encierra la intención de la letrilla.

Loa: en el teatro antiguo, un prólogo, discurso o diálogo que servía para dar comienzo a la función. Término empleado además para referirse a un poema dramático corto escrito para celebrar algún acontecimiento notable o alguna persona ilustre.

Madrigal: poema breve amoroso.

Mash-Up: es una especie de mezcla entre servicios de la Web 2.0., de manera que se combinan dos posibilidades para realizar una propuesta conjunta.

Metáfora: figura retórica por la cual se traslada el sentido de una palabra a otra mediante una comparación mental.

Metateatro: el teatro dentro del teatro.

Metonimia: figura de retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra cuando están ambas reunidas por alguna relación.

Métrica: el estudio de la versificación.

Metro: medida del verso.

Mimesis: imitación.

Misticismo: movimiento filosófico y religioso de mediados del siglo XVI que consiste en le contemplación y perfección del alma, así como la unión extática de ésta con Dios. La poesía y prosa mística comunica esa experiencia.

Moblog: es la variante para los móviles de los blogs.

Modernismo: movimiento literario de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En el modernismo aparecen diversas influencias tales como las del romanticismo; las del parnasianismo por su devoción hacia los clásicos, el respeto por las formas y la firme creencia en el concepto de "el arte por el arte"; y las del simbolismo caracterizado por el énfasis que da a la musicalidad, al ritmo y al cromatismo.

Naturalismo: tendencia literaria muy extendida en Europa en la segunda mitad del siglo XX. El naturalismo pretendió que la novela fuese expresión viva de la realidad humana. El novelista debería ser un observador de esa realidad social en la que vivía, estudiarla en sus detalles y representarlas en toda su intensidad.

Neoclasicimo: movimiento literario del siglo XVIII que rechaza el barroco y propone una vuelta a los clásicos. Son partidarios de una arte sencillo, universal, de buen gusto y con un fin docente.

Neologismo: palabra o frase nueva procedente de otro idioma.

Neoplatonismo: filosofía renacentista basada en las ideas de Platón que aboga el culto a la belleza idealizada y el amor espiritual.

Oda: poema lírico dividido en estrofas escrito para celebrar atributos de Dios o de los santos, cantar grandes hazañas, expresar sentimientos de la conciencia o las reflexiones del poeta, o algún otro aspecto placentero de la vida.

Onomatopeya: imitación de los sonidos mediante el uso de palabras que imitan, recuerdan o sugieren los sonidos reales. Es usada en las obras literarias como recurso estilístico.

Oxímoron: unión sintáctica de conceptos que se contradicen.

Parábola: narración de un suceso del que se deduce una enseñanza moral o una verdad importante.

Paradoja: el empleo de expresiones o frases que envuelven contradicción.

Paráfrasis: interpretación o explicación de un texto para hacerlo más claro e inteligible. También se entiende por paráfrasis la traducción de un poema a otra lengua en la que el traductor o autor de la paráfrasis no se siente obligado a mantener escrupulosa fidelidad del texto que le inspira.

Paralelismo: repetición de ideas o conceptos opuestos en dos o más versos o estrofas.

Pareado: versos de la misma medida que riman de dos en dos con la misma rima consonante.

Parnasianismo: corriente poética francesa del siglo XIX que propuso el concepto de "el arte por el arte". Para los parnasianos la intención del poeta debía ser principalmente estética. Entre los temas parnasianos se encuentran referencias a las culturas clásicas y a paisajes y objetos exóticos.

Parodia: imitación burlesca de una obra seria.

Paronomasia: semejanza fonética entre dos vocablos muy parecidos de significados diferentes.

Pentasílabo: verso de cinco sílabas.

Perífrasis: figura retórica en la que se expresa mediante un rodeo y de un modo más delicado o elegante lo que pudo haberse expresado en unas pocas palabras o en una oración gramatical simple.

Peripecia: cambio repentino de una situación.

Personificación: atribuir a una cosa inanimada o a un ser abstracto la figura, los sentimientos o el lenguaje de una persona.

Picaresca: narración episódica narrada en primera persona por un pícaro. La novela picaresca se caracteriza por su realismo y crítica social.

Pie quebrado: combinación de versos octosílabos con versos de cuatro sílabas.

Pleonasmo: repetición de palabras o ideas de igual sentido para dar énfasis a la expresión.

Podcast: contracción de los términos “iPod” (el reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Se aplica a archivos de audio que pueden bajarse de la web que se elige, para posteriormente escucharlos en el PC o en el reproductor de MP3.

Poema en prosa: narración o pasaje lírico en la que se encuentran características del lenguaje poético.

Polimetría: variedad de metros en los versos de un poema.

Polisíndeton: repetición de conjunciones.

Preciocismo: palabra usada para referirse a la tendencia de los escritores modernistas a buscar la belleza en el refinamiento de las imágenes y expresiones.

Prefiguración: anticipación de lo que va a ocurrir.

Pregunta retórica: pregunta hecha para producir un efecto y no para ser contestada.

Prosa discursiva: prosa de lenguaje directo empleada frecuentemente en el habla diaria y escrito docentes. La prosa no discursiva, en cambio, se refiere a la expresión que usa lenguaje figurado, connotativo o literario.

Prosopopeya: figura retórica que consiste en atribuir el sentimiento, la palabra y la acción de cosas inanimadas o abstractas, a los muertos, a los animales, a los ausentes, etc.

Rima abrazada: se produce cuando el esquema de la rima es abba, cddc, etc. O abba.

Rima asonante: rima entre dos palabras que tienen sonidos vocálicos iguales a partir de la última vocal acentuada.

Rima consonante: rima entre dos palabras cuyos últimos sonidos son iguales a partir de la última vocal acentuada.

Rima continuada o monorrima: se produce cuando los versos de una estrofa tienen la misma rima.

Rima encadenada: se produce cuando la rima es abab. Cdcd o ABAB, CDCD, etc.

Rima gemela: se produce cuando la rima es aa,bb,dd, etc. O AA,BB,CC,DD, etc.

Rima: semejanza entre dos sonidos finales de los versos.

Ritmo: cadencias producidas por metros y versos de un poema.

Romanticismo: corriente literaria del siglo XIX que cultiva el sentimentalismo, el sentimiento, la imaginación por sobre la razón, el individualismo, la búsqueda de la inmoralidad y la libertad artística.

RSS-feed: sigla de Really Simple Syndication (que significa “difusión realmente simple”). Es un sistema que nos permite suscribirnos a ciertos sitios web cuyas actualizaciones llegan directamente al PC ó al móvil.

Technorati: es una de las herramientas más importantes para la búsqueda de weblogs.

Vanguardismo: término usado para referirse a los movimientos artísticos que surgieron alrededor de la Primera Guerra Mundial y que abogaron por la experimentación con nuevas técnicas literarias.

Verosimilitud: que parece verdadero y creíble.

Verso agudo: al contar las sílabas del verso agudo se añade una sílaba al número de sílabas gramaticales debido a que la última palabra del verso tiene el acento en la última sílaba.

Verso blanco: verso que no tiene rima.

Verso esdrújulo: al contar el verso el verso esdrújulo se cuenta una sílaba menos porque la fuerza de la voz se encuentra en la antepenúltima sílaba.

Verso libre: verso que no tiene ni rima ni medida.

Verso: cada una de las líneas que componen un poema.

WEB 2.0. Concepto desarrollado en 2004 por Tim O’Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social.

Widget: son pequeños programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs.

Wiki: colección de páginas sobre un determinado tema que cualquier usuario puede leer y modificar.